Hoy os contaremos las particularidades de un problema que sufren muchos de nuestros pacientes, el síndrome de túnel carpiano (STC).

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano? Se trata de un atrapamiento del nervio mediano cuando pasa por una zona angosta a nivel de la muñeca, denominada túnel del carpo. Debido al reducido espacio que hay al pasar por esta zona cualquier disminución de este provoca la compresión del nervio.

Aunque en la mayoría de los casos el origen de este problema no está definido, sí que se encuentra relacionado con algunos factores como la obesidad, el trabajo con ordenadores o con herramientas que transmiten vibraciones a la muñeca.

Los síntomas más comunes son el entumecimiento u hormigueo de parte de la mano, que en caso de agravarse puede convertirse en ardor.

Tratamiento. El tratamiento de fisioterapia para el STC consiste en movilizaciones del nervio (neurodinamia) y de los huesos de la muñeca, ejercicio terapéutico y modificaciones ergonómicas en la actividades del paciente.

Prestar atención a la causa del STC es de gran relevancia, ya que mediante la modificación de hábitos o el aumento del descanso podemos encontrar beneficios en los síntomas de nuestro problema.

Os dejamos también un sencillo ejercicio para que hagáis en vuestra casa  y en aquellos momentos en los que necesitéis un alivio de los síntomas:

Para realizar el ejercicio comenzaremos con el codo flexionado y la mano como si sujetáramos una bandeja, a continuación estiraremos el codo y flexionaremos la muñeca hacia nosotros. Repetiremos estos movimientos durante unos dos minutos.

Si con las movilizaciones del nervio que acabamos de ver y el reposo vuestro problema no cesa, no dudéis en acudir a vuestro fisioterapeuta de confianza, el os asesorará y guiará en vuestra recuperación.

Desde Ricondo Fisioterapeutas os deseamos una muy buena semana!!

 

Llama ahora